jueves, 24 de noviembre de 2016

ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS

MÓDULO III
·         FLIPPED CLASSROOM
En español denominado “aula al revés”. Consiste en mandar para hacer en casa las tareas menos activas, reservando para el aula el trabajo de las actividades que requieren de más participación e interacción entre el alumnado.
La idea de “FLIPPED CLASSROOM” surge de Bergmann y Sams (dos profesores de química) que idearon una solución para evitar que los alumnos que por ejemplo debían quedarse en casa por enfermedad, perdieran clases; para ello grababan los contenidos que se iban a impartir en el aula y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase; de esta forma, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Y con ello comprobaron que mejoraron las calificaciones de los alumnos.


Pero hemos de tener claro que el aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en vídeo (ya que éste sólo es uno de los múltiples medios que podemos utilizar para transmitir información) sino que se debe concebir como el enfoque que permite que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor. Se trata pues, de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumnado en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.
Este nuevo enfoque abarca todas las fases del ciclo de aprendizaje:
·           Conocimiento: Ser capaces de recordar información previamente aprendida.
·         Comprensión: “Hacer nuestro” aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de otra manera
·            Aplicación: Aplicar las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten.
·           Análisis: Descomponer el todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido
·     Síntesis: Ser capaces de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
·         Evaluación: Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados.

Por todo esto, podemos decir que “el aula invertida” tiene una serie de ventajas, como:
·         -    Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula, ya que permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, potenciando el ambiente de colaboración.
·         -       Mejora la atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo básico de aprendizaje, etc.
·         -     Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
·         -  Involucra a las familias en el aprendizaje, por lo que convierte el aula en un espacio de trabajo activo para todos los miembros de la comunidad educativa presentes.
·         -        Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico.
·   -   Facilita en cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su incumplimiento
·         -        Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación
·         -        Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento
-     -   Hace al alumno más activo en su aprendizaje.

OPINIÓN PERSONAL
Bajo mi punto de vista, considero que este método puede resultar muy eficaz si todos los niños (y familias) son comprometidos con el mismo, porque puede resultar que los niños no muestren interés por el mismo y no trabajen en casa viendo los videos o investigando lo establecido por el profesor, entonces la dinámica se pierde puesto que en clase no van a poder continuar el ritmo de trabajo ni continuar avanzando en sus conocimientos.
Por otra parte, hay que tener claro que no es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda aplicarse en el 100% de los casos, ya que no en todos los centros ni en todas las familias se cuenta con los mismo recursos (económicos, culturales, tecnológicos…) y es evidente que el alumnado necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Aunque lo cierto es que, si se le facilitan estos medios, el aula invertida es más efectiva que el modelo tradicional, ya que con esta se lucha por una educación basada en la implicación directa y activa por parte del alumnado, así como por una enseñanza más individualizada.
Del mismo modo y, como he hecho mención en las ventajas, este tipo de enfoque mejora la relación y cohesión del grupo, puesto que entre todos deben formar su aprendizaje. Esto hace que los riesgos de rechazo, acoso… dentro del grupo disminuyan, al crearse un clima agradable y adecuado de trabajo que permite al alumnado una mayor colaboración e integración grupal.



·         RINCONES DE TRABAJO
Los rincones son espacios organizados dentro del aula, que tiene que ser polivalentes y basados en el trabajo que el propio niño gestiona y organiza. Se realizan en espacios delimitados donde los niños y niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y establecen relaciones interactivas.
Las actividades que se realizan en los rincones no tienen una duración determinada, porque cada niño/a actúa y trabaja a su ritmo en función de sus preferencias e intereses.
Es importante que nosotros como docentes planifiquemos y distribuyamos el espacio del aula respondiendo a nuestras intenciones educativas y en función de los objetivos que queremos conseguir. Por ello, debemos tener una ambientación cálida general en el aula que nos permita organizarla por rincones, así como unas normas claras para acudir a los mismos. Aunque hemos de tener claro que los rincones no tendrán vida si no se les dota de un material específico y adecuado a cada necesidad, ya que será a través de ellos que nuestro alumnado desarrolle sus capacidades.
El trabajo o juego por rincones permite realizar actividades con los que conseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, todo dependerá del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen. En cada rincón debemos establecer unos objetivos determinados, aunque de forma general los objetivos de todos ellos son los siguientes:
- Propiciar el desarrollo global del niño/a.
- Facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas.
- Posibilitar aprendizajes significativos.
- Desarrollar su creatividad, investigación…
- Realizar actividades y que el niño/a las perciba como útiles.
- Facilitar la comunicación de pequeño grupo, entre compañeros e individual.
- Potenciar el lenguaje oral y lógico en los niños/as, tanto en la comunicación como en la verbalización de la actividad.
- Construir y asumir su realidad personal. - Propiciar el movimiento de los niños/as.
- Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
- Sentir una escuela viva y cercana.
- Cubrir sus necesidades de juego, actividad, etc.
- Expresar y comunicar con todas las formas de representación a su alcance.
- Adquirir hábitos y normas de comportamiento en el grupo y de control de sus emociones, sentimientos…

De esta forma, son muchos los rincones que puede organizarse en el aula, de entre los cuales algunos serán fijos y otros variarán en función de la unidad didáctica que se trabaje o de los objetivos que los docentes se planteen en cada momento. Así podemos mencionar los siguientes rincones:
-          Rincón de plástica
-          Rincón del lenguaje
-          Rincón de los experimentos
-          Rincón de las matemáticas
-          Rincón del juego simbólico
-          Rincón de la lengua extranjera

OPINIÓN PERSONAL
En la etapa de educación infantil es muy utilizada esta forma de trabajo, en la que los niños trabajan las diferentes áreas de aprendizaje en los distintos rincones y trabajando de manera cooperativa con sus compañeros y no de forma individual.
Para esta etapa es muy recomendable y útil el trabajo por rincones puesto que ellos lo perciben como un juego (que es la base del aprendizaje en educación infantil) y aprenden de una forma lúdica y diferente a la tradicional.
Sí que es verdad que en otras etapas a lo mejor es más complicado llevar a cabo esta forma de organización y trabajo porque la normativa establece unos horarios dedicados a cada asignatura, sin embargo, en infantil al ser una etapa globalizadora en la que podemos trabajar a la vez diferente conceptos de varias áreas, es mucho más fácil.
Aunque sí que es recomendable bajo mi punto de vista intentar trabajar desde esta perspectiva en la etapa de primaria, porque se favorece la relación y socialización de los niños a la vez que valores como el compañerismo, el respeto, la empatía; favorece la autonomía y libertad del niño; desarrolla la creatividad e imaginación; fomenta el trabajo colaborativo; y además se trabajan los contenidos establecidos por el currículo de una forma más práctica y activa por parte del niño.
De esta forma además de aprovechar el valor educativo de dicha técnica, conseguiríamos que los niños no notasen tanto el cambio de infantil a primaria.



·         COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Podemos definir de manera sencillas las comunidades de aprendizaje como un grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno.
Sin embargo, hemos de destacar que estas comunidades se centran en una metodología basada en el modelo de FREIRE, quien sugiere abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria” (en la que el profesor aporta conocimientos que el alumnado acumula y almacena para luego volcarlos en un examen). Por su parte propone que el alumnado se convierta en participantes activos de su propio aprendizaje (asumiendo la responsabilidad de ellos), en una comunidad de aprendizaje que existe dentro de un contexto social.
Las comunidades de Aprendizaje se caracterizan por ser:
·     Constructivista. Ya que asume a la persona como eje, protagonista y constructor  de sus propios aprendizajes y considera el aprendizaje como un proceso personal que se basa en la experiencia sociocultural.
·     Participativa. Todos los miembros de la Comunidad aprenden y los aportes de cada uno enriquecen al colectivo.
·  Dialógica. Promueve el diálogo igualitario; los diferentes aportes son considerados importantes.
·         Interactiva.
·         Contextual. Los juicios adquieren significado en y gracias al contexto que les rodean.
·         Incluyente. Integra y articula diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias y métodos. La diversidad enriquece a la comunidad.
·    Dinámica. El sujeto adquiere sucesivas informaciones y en relación a esas recepciones puede cambiar de opinión, la cual nunca es estática ni de una vez para siempre.
·     Democrática. Estimula la participación democrática y corresponsable de los ciudadanos/as; está basada en el reconocimiento de la diversidad.

Gracias a esto, son muchos los beneficios que nos aporta esta metodología, tales como:
-          El primero de ellos es que se basa en el diálogo como pilar central del proceso, lo cual permite conseguir una mayor interacción y participación, así como mejor atención y relaciones profesor / alumno.
-          ­­La responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.
-          El conocimiento se entiende como dinámico, porque no adquirimos una serie de conceptos y conocimientos para después plasmarlos en un examen, sino que buscamos construir una comprensión propia de cada tema.
-          Es un proceso activo y colaborativo, lo cual ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente presentan algunos alumnos.
-          Pero principalmente hemos de señalar que las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa para combatir las situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social.

Como ejemplo de comunidad de aprendizaje me gustaría que vieseis este vídeo.

OPINIÓN PERSONAL
Desde mi punto de vista y bajo mi experiencia (pues tuve la oportunidad de participar como voluntaria en un centro que estaba comenzando a trabajar con las comunidades) considero que esta forma de trabajo es muy beneficiosa para el desarrollo y aprendizaje del alumnado, así como para las relaciones y cohesión grupal; ya que con éstas se busca una participación en el mismo nivel de igualdad, es decir, que no exista un jerarquía donde el profesorado esté por encima del alumnado, ni sea el encargado de marcar las normas los límites… sino todo lo contrario, que entre todos (alumnos, profesores, familiares, voluntariado y otros agentes sociales) nos encarguemos de dirigir el centro.
De esta forma estamos haciendo que nuestro alumnado sea agente activo de su propio aprendizaje y del de sus compañeros, del mismo modo que sus familias se ven implicadas de forma más directa en la construcción de esos conocimientos.

Considero que es muy gratificante, para nosotros como profes, para las familias como pilar fundamental del niño, pero sobre todo para los propios alumnos, ver como entre ellos surge esa relación de necesidad, apoyo y ayuda; como se convierten en pequeños maestros y maestras a la vez que alumnos, porque todos enseñan y aprenden de todos. Y gracias a esto se fortalecen las relaciones del grupo y se reducen y/o evitan los casos de aislamiento, rechazo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario