lunes, 21 de noviembre de 2016

MÓDULO 2, CASO 1: Víctima Pasiva

Caso 1: Situación de Victimización de tipo pasivo.

DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Nos encontramos en una clase de 2º de ESO con 64 alumnos de 14 años de edad, de los cuales el 58% son chicas.
Tras la realización de los test pertinentes, podemos determinar que se trata de un grupo-clase cohesionado, con buen comportamiento, tranquilo y ordenado, donde se puede impartir clase correctamente; en el cual los casos de conflicto producidos son puntuales y reconocidos.
Por otro lado se percibe que hay 4 alumnos con riesgo de sufrir acoso escolar (26, 34, 53 y 16), de los cuales, los 3 primeros tienen autoinforme. De ellos podemos obtener los siguientes datos:

-          Alumno 26: Se trata de un víctima pasiva, a la cual los 21 testigos reconocen que a veces lo insultan, intimidan, le hablan mal e incluso le rechazan. Así mismo el alumno reconoce (aunque poco) que está sufriendo una situación de acoso desde hace varios meses, aunque en menor medida que los testigos, quienes consideran que es un niño tímido, con pocos amigos y que no sabe defenderse, con quien los demás pueden meterse.

-          Alumna 34: se trata de una víctima pasiva, a la cual los 17 testigos reconocen que la intimidan e indultan en algunas ocasiones y que muchas veces la aíslan, rechazan y hablan mal, aspectos que ella misma percibe y refleja en el test. Así mismo la alumna reconoce estar sufriendo situación de acoso desde hace varios meses atrás. Informa de que sólo tiene 1 amigo y que se siente indefensa, aspectos que también son percibidos por sus compañeros, al determinar que es una niña tranquila, con pocos amigos y bastante tímida.

-          Alumna 53: se trata de una víctima activa, a la cual los11 testigos reconocen que alguna vez han rechazado o aislado, sin embargo no reconocen haberla insultado o intimidado, sin embargo la víctima se con intimidada en muchas ocasiones, así como agredida físicamente algunas veces. Esta alumna reconoce estarlo pasando muy mal desde hace más de 2 años, hecho que sus compañeros no perciben, ya que consideran que sabe defenderse muy bien y que sobrelleva la situación.
  
-          Alumno 16: se trata de una víctima pasiva que no dispone de autoiforme, por ello sólo conocemos lo que los demás (3 testigos) opinan de él, quienes consideran que muy pocas veces lo han insultado o rechazado y que tiene muchos amigos, aunque este dato no se demuestra en el sociograma.

Una vez analizados los datos obtenidos de los test, propongo el siguiente PLAN DE INTERVENCIÓN, atendiendo a todos los miembros involucrados en esta situación de acoso.

PLAN DE INTERVENCIÓN
1.      INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO
·         Víctimas
-          Reunión individual con los alumnos/as con riesgo de acoso para que nos cuenten su versión de los hechos, como están viviendo la situación, qué miedos tienen…
-          Asesoramiento y trabajo por parte del tutor o del orientador del centro en aspectos como autoprotección, recuperación de la autoestima, afrontamiento de situaciones de angustia…
-          Técnica de ayuda entre iguales, eligiendo a un alumno (entre los más destacados en el sociograma: 1,12, 21, 41 y 51) como acompañante de la víctima, quien se encargará de no dejarla sola, introducirla en el grupo de amigos, escucharla, informar al profesorado de cualquier situación rara que se produzca…

·         Acosadores
-          Entrevista individual para obtener información sobre los hechos desde su punto de vista, por qué se comporta así, cuáles son los motivos de sus actos…
-          Trabajo con el tutor y orientador en técnicas de modificación de conducta, empatía y habilidades sociales
-          Vigilancia por parte del profesorado de las actuaciones de este alumnado por si es necesario aplicar las normas disciplinarias del Reglamento de Régimen Interno.

2.      INTERVENCIÓN CON EL GRUPO CLASE
-          Actividades de cohesión de grupo para introducir tanto a las víctimas como a los agresores en el grupo-clase, respetando todos los intereses y derechos de los demás. (Trabajo Cooperativo)
-          Concienciar al alumnado de que debemos tener tolerancia cero con cualquier situación de acoso, y de la importancia de denunciar estos hechos.
-          Modificar la organización del grupo clase dentro del aula, sentando a las víctimas con aquellos alumnos con quien tenga más relación y alejándolos de los agresores.
-          Sesiones con el orientador y/o tutor para trabajar la empatía, solidaridad, derechos, convivencia, expresión de sentimientos…
-          Trabajar en clase de forma no personalizada el tema del acoso escolar, a través de la técnica del roll playing, para saber cómo actuar y cómo no ante este tipo de situaciones.

3.      INTERVENCIÓN CON EL CLAUSTRO DE PROFESORES
-          Observación directa del profesorado y vigilancia en escenarios y situaciones con mayor probabilidad de conflicto.
-          Formación permanente sobre el bullying, mediante cursos, charlas-coloquio…
-          Reunión del profesorado para informar de los posibles casos de acoso que se den en el centro, para buscar la mejor solución y/o respuesta.
-          Trabajo con la figura del orientador para saber cómo actuar en cada situación


4.      INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
·         Familia de la Víctima
Entrevista con los padres para informarles de la situación y tranquilizarles, explicándoles las medidas tomadas desde el centro y pidiendo su colaboración, dándoles pautas de actuación para apoyar y trabajar con sus hijos fuera del entorno escolar.

·         Familia del Acosador
Entrevista con los padres para informar de las acusaciones existentes y de las medidas tomadas desde el centro, así como de las posibles actuaciones legales que competen al centro educativo si se confirma la existencia de acoso. Además pediremos su colaboración para trabajar con el alumno y así reducir hasta disipar ese tipo de conductas.

Todo este proceso conlleva un
SEGUIMIENTO
-          Reuniones periódicas del equipo docente para informar de los acontecimientos (problemas o mejoras)
-          Observación directa del alumnado
-          Reunión semanal (o bajo petición) con “los ayudantes” para que nos informen de los progresos.
-          Comunicación periódica con los padres para informarnos de cualquier posible alteración o cambio que se produzca en los niños fuera del centro.
-          Evaluación de los trabajos escolares de los alumnos víctimas para comprobar con sus resultados si la situación mejor o empeora

-          Elaborar nuevamente, al cabo de un tiempo prudencial, el sociograma del grupo, para comprobar si las medidas adoptadas han favorecido a la cohesión y relación grupal, disminuyendo los casos de alumnos con riesgo de acoso escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario