Para la elaboración del Proyecto final me he centrado en el caso número 1 del módulo 2, el cual paso a explicar a continuación:
1. DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Nos encontramos en una clase de 2º de ESO con 64 alumnos de 14 años de edad, de los cuales el 58% son chicas.
Tras la realización de los test pertinentes, podemos determinar que se trata de un grupo-clase cohesionado, con buen comportamiento, tranquilo y ordenado, donde se puede impartir clase correctamente; en el cual los casos de conflicto producidos son puntuales y reconocidos.
Por otro lado se percibe que hay 4 alumnos con riesgo de sufrir acoso escolar (26, 34, 53 y 16), de los cuales, los 3 primeros tienen autoinforme.
2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
Este caso tiene lugar en un IES de la zona sur de la Comunidad de Madrid, ubicado en la periferia de la ciudad. El centro cuenta con 2 líneas de actuación y con una plantilla de 30 profesores de los cuales 22 son definitivos.
Se trata de un centro con mucha diversidad en el alumnado, los cuales provienen de familias con un nivel socio-económico y cultural medio; no obstante la participación e implicación de las mismas en la educación de sus hijos es muy buena.
Dada la gran diversidad en todo el centro, el profesorado está muy acostumbrado a trabajar la unión grupal, la igualdad… por lo que el clima de convivencia en el centro es bastante bueno y no se han comprobado casos de acoso, aunque si han sido necesarias algunas intervenciones para prevenir o evitar situaciones más graves en determinados momentos puntuales como es el caso que nos compete.
Ante este tipo de situaciones, debemos basarnos en las medidas de actuación estipuladas por el centro basándose en la normativa vigente:
3. MEDIDAS ORGANIZATIVAS: DE PREVENCIÓN Y DE ACTUACIÓN
3.1. Medidas Organizativas de Centro
Nuestro centro educativo presenta recursos para trabajar y llevar a cabo la educación de nuestro alumnado dentro de una adecuada convivencia en el contexto escolar. Dichos recursos vienen estipulados por los siguientes documentos:
* Proyecto Educativo de Centro: es un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa que enumera y define los rasgos de identidad del centro, marca los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
* Plan de Convivencia: es un documento que forma parte del PEC, en el cual se establecen los criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa del colegio determina las acciones de prevención, actuación y evaluación para la convivencia entre sus miembros. Es decir, su finalidad es mejorar la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa y establecer los mecanismos adecuados para la prevención y resolución de situaciones de conflicto y/o violencia.
* Plan de Acción Tutorial: instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría, estableciendo las funciones del tutor en el aula: “atención individualizada de sus alumnos, el asesoramiento de ellos, y el de sus familias”, y “coordinación del equipo docente en todas las actividades relacionadas con la convivencia en los centros educativos”.
* Plan de Atención a la Diversidad: es un documento que forma parte de la Programación General Anual y responde a los principios de igualdad, equidad y de inclusión educativa, recogiendo las adaptaciones del currículo, las medidas organizativas, apoyos y refuerzos que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado.
Con el fin de dar respuesta a los objetivos marcados por los documentos oficiales del centro (anteriormente destacados), se plantean una serie de actuaciones y medidas a llevar a cabo a nivel de centro:
Queda demostrado que los espacios comunes en los que los alumnos no están tan dirigidos como lo están en el grupo clase, es donde se producen la mayoría de los conflictos. Por ello desde el centro se plantean los siguientes aspectos para poner en marcha:
* Organización y vigilancia de los tiempos de entradas y salidas: se deberá reforzar con profesores y personal no docente del centro educativo, pero también con los alumnos a los que hay que hacer corresponsables de la convivencia del centro.
* Organización y Distribución de aulas: con el fin de evitar la acumulación de grupos del mismo curso en los pasillos, debemos hacer una buena distribución de las aulas, combinando los diferentes cursos.
* Organización y vigilancia de pasillos: para evitar las salidas reiteradas del alumnado a los pasillos, se establecerán unas normas de salida entre clase y clase.
* Organización y vigilancia de los tiempos de recreo: se establecerá un calendario de profesores de guardia, organizados por zonas y además, tenemos que concienciar a los alumnos de la necesidad de que se trabaje de manera conjunta por la convivencia. Para ello se establecen unas normas en las que se haga referencia a la no presencia de alumnado en pasillos ni aulas durante el tiempo de recreo, así como el correcto uso de zonas deportivas, biblioteca, cafetería…
* Plan de patios: Se trata de poner en marcha un proyecto en el que esté implicado todo el centro educativo con dos fines:
> En primer lugar se busca dar una alternativa de ocio y tiempo libre en el tiempo de recreo, promoviendo actividades lúdicas y educativas además de crear un ambiente de distensión y confianza entre los alumnos. Se trata pues que cada mes se propongan juegos para cada nivel, y durante una semana, ese nivel será el encargado de organizar los juegos y enseñar a los demás compañeros del centro para que jueguen todos juntos. Por ejemplo:
* 1º ESO: Juegos de Comba
* 2º ESO: Juegos de pelota
* 3º ESO: Volando cometas
* 4º ESO: Bolos
> En segundo lugar se convoca una comisión de patio formada por alumnos voluntarios de cada nivel, encargados de vigilar y dar respuesta a posibles situaciones de acoso, desplazamientos, conflictos…
3.2. Medidas de Actuación en el Aula
Además de las actuaciones llevadas a cabo a nivel de centro, dentro del aula se proponen las siguientes medidas y actuaciones:
* Distribución de mesas en el aula: colocamos a los alumnos/as con riesgo de acoso escolar lejos de aquel alumnado que la molesta y al lado de los compañeros con los que mejor relación tenga.
* Técnica del Alumno Ayudante: se trata de alumnos preocupados por sus compañeros que buscan ayudarle y acompañarle en esta situación. Entre sus funciones están:
- Escuchar a la alumna y/o prestarle atención
- Ayudarla cuando alguien la incomoda o se mete con ella
- Detectar conflictos, analizarlos y buscar posibles soluciones o intervenciones (derivar a mediación si es necesario)
- Ayudarla en las tareas escolares en aquellas áreas en las que encuentren mayores dificultades
- Puede ayudar cuando tenga alguna dificultad con un profesor/a siendo intermediario
- Colaborar junto con el delegado para mejorar la convivencia: respeto mutuo, cuidar entorno del aula
* Aprendizaje Cooperativo: esta técnica es muy enriquecedora en cualquier ambiente, pero mucho más en el caso que tenemos, puesto que el alumnado aprenda a trabajar en grupo heterogéneo, siendo conscientes que el trabajo de todos es importante, ya que todos podemos aprender de todos y, debiendo resolver por sus propios medios y recursos los conflictos que puedan surgir. Además dará la oportunidad a nuestros alumnos/as (con riesgo de acoso) de sentirse importantes, ya que su trabajo dentro del grupo es fundamental e imprescindible para investigar.
* Buzón de clase: dentro de cada aula se ubicará un buzón en el que el alumnado de forma anónima o personal podrá expresar sus quejas, situaciones conflictivas, sugerencias, denuncias… Y el tutor será el encargado de leer dichas notas y comentar las que considere oportunas con el equipo directivo y el EOEP para darles respuesta y solución.
* Trabajo por Proyectos: se trata de una técnica que no sólo favorece el aprendizaje del alumnado, al centrarse en sus propios intereses, sino que también favorece la cohesión y relación del grupo. Es por ello que buscando despertar el interés de todos los alumnos por el trabajo en grupo, realizaremos un proyecto basado en la temática con más interés para el grupo, de tal forma que tengan que investigar desde casa y realizar los aprendizajes y tareas de forma grupal en el aula.
* Normas de Convivencia: al comienzo de curso, entre todos vamos a elaborar un decálogo de normas de convivencia no sólo para nuestro grupo clase sino para todo el centro, ya que esto se realiza en cada aula y los delegados de cada una presentarán sus propuestas en una reunión de delegados, donde consensuarán todas las ideas y opiniones y elaborarán las normas de convivencia para el centro, las cuales se colocarán en el mural de la convivencia de nuestro centro.
Para la realización de las mismas, a través de las tutorías se plantearán 3 preguntas, sobre las que debatir y analizar, en base a las cuales elaborar el decálogo:
*¿Qué hacer para respetarme a mí mismo?
* ¿Qué hacer para respetar a los demás?
* ¿Qué hacer para respetar mi entorno?
* Dinámicas de grupo: con el fin de mantener al grupo unido y trabajar la cohesión grupal, se llevarán a cabo dinámicas de grupo que nos permitan hacer conscientes a nuestro alumnado de la importancia de reconocer a aquellas personas que se sienten mal, excluidas, insultadas, agredidas… Para ello trabajaremos dinámicas de:
> Habilidades sociales: para trabajar la resolución pacífica de conflictos, el reconocimiento de errores, pedir disculpas…
> Impulsividad: (trabajado especialmente con el orientador) para aprender a canalizar la ira, el sentimiento de frustración, evitar la pérdida de control ante situaciones adversas, técnicas de relajación…
> Autoconocimiento y Autoestima: para que las niñas y niños sean conscientes de sus posibilidades y limitaciones y se vean así mismos de forma positiva. Para ello vamos a realizar una actividad en la que cada uno debe poner un aspecto positivo de otro compañero que le haya tocado al azar; otro día se realizará la misma actividad pero con una felicitación a otro compañero por algo que hay hecho bien; en otra ocasión se realizará la actividad de la foto amistosa pegada en un folio en blanco, en el que todos los compañeros menos él mismo debe escribir un mensaje positivo, para después colgarlas en el aula, etc.
> Valores y Emociones: se trata de que los niños aprendan a canalizar y expresar sus emociones, para lo cual se dedicaran de forma rutinaria 10 minutos a la entrada en la que el alumnado podrá contar sus sentimientos. Y, además, se trabajarán los valores y emociones de manera paulatina así como cuando sea requerido por las circunstancias.
3.3. Otras actividades desde el centro
- Colaboración con ONG´s
- Semana de la Convivencia (en la cual cada día se trabajará un lema: “todos somos iguales” “respetamos a nuestros compañeros y profesores” “Todos juntos es mejor”…)
- Charlas con la policía o guardia civil
- Actividades con la Educadora Social
- Programa Protegiéndote de la Comunidad de Madrid
- Se creará una Escuela de Padres, con las familias del centro, para favorecer el conocimiento y entendimiento de la importancia de erradicar estas conductas y cómo llevarlo a cabo. Y sobre todo, para dar y recibir apoyo para manejar estas situaciones, en estos talleres o charlas, las familias no han de sentirse juzgadas sino, que han de sentir el apoyo.
Una vez llevadas a cabo todas estas medidas, actividades y actuaciones, pasamos a la evaluación de las mismas:
4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Una vez que hemos puesto en marcha las diferentes actividades y actuaciones mencionadas anteriormente, hemos de llevar a cabo un seguimiento, con el fin de comprobar si la situación de los alumnos/as con riesgo de acoso ha mejorado o si por el contrario sigue creciendo. Para ello:
* Se realizará un seguimiento y observación por parte del tutor y profesores implicados en el grupo-clase diariamente, para comprobar si se han realizado o no situaciones de acoso contra el alumnado en riesgo o algún otro.
En caso de no haberse realizado, se procederá a realizar el seguimiento de forma semanal.
* Realización de un sociograma por trimestre
* Toda la información y resultados obtenidos quedarán reflejados en un cuaderno de notas del tutor.
* Realizaremos entrevistas con los alumnos acosados cada quince días, para hablar de la situación de acoso actual.
* Reunión del Jefe de Estudios con los tutores implicados mensualmente para comentar la situación en la actualidad.
* Reunión con el Orientador y la Educadora Social para comentar los resultados de los programas que se han realizado en el centro.
* Entrevistas con las familias (Tanto de los acosados como de los acosadores) mensualmente.
Por otro lado, con respecto a la evaluación de las actividades llevadas a cabo se plantean los siguientes ítems:
* Grado de implicación y participación del alumnado en las diferentes actividades propuestas.
* Adecuación y organización de Recursos personales, materiales y ambientales, así como la organización espacio-temporal.
* Organización del profesorado en la elaboración de cada actividad así como planteamiento y explicación de las mismas al alumnado.
Una vez conocidos los resultados de la evaluación, elaboraremos un informe de desarrollo y valoraremos, en base a los mismos, la continuidad o no de las actividades para los siguientes cursos; dejando constancia de las mismas en el PLAN DE CONVIVENCIA.
viernes, 2 de diciembre de 2016
jueves, 24 de noviembre de 2016
ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS
MÓDULO
III
·
FLIPPED
CLASSROOM
En español denominado “aula al revés”. Consiste en
mandar para hacer en casa las tareas menos activas, reservando para el aula el
trabajo de las actividades que requieren de más participación e interacción
entre el alumnado.
La idea de “FLIPPED CLASSROOM” surge de Bergmann y
Sams (dos profesores de química) que idearon una solución para evitar que
los alumnos que por ejemplo debían quedarse en casa por enfermedad,
perdieran clases; para ello grababan
los contenidos que se iban a impartir en el aula y los distribuían entre
sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la
clase; de esta forma, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos
para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas,
invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo
tradicional. Y con ello comprobaron que mejoraron las calificaciones de
los alumnos.
Pero hemos de tener claro
que el aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en
vídeo (ya que éste sólo es uno de los múltiples medios que podemos utilizar
para transmitir información) sino que
se debe concebir como el enfoque que permite que el alumno pueda obtener
información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física
del profesor. Se trata pues, de un nuevo modelo pedagógico que
ofrece un enfoque integral
para incrementar el compromiso y la implicación del alumnado en la
enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al
profesor dar un tratamiento más individualizado.
Este nuevo enfoque abarca todas las fases del
ciclo de aprendizaje:
·
Conocimiento: Ser capaces de
recordar información previamente aprendida.
· Comprensión: “Hacer nuestro”
aquello que hemos aprendido y ser capaces de presentar la información de
otra manera
·
Aplicación: Aplicar
las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se nos presenten.
·
Análisis: Descomponer el
todo en sus partes y poder solucionar problemas a partir del conocimiento
adquirido
· Síntesis: Ser capaces de
crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer
· Evaluación: Emitir
juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de
unos objetivos dados.
Por todo esto, podemos
decir que “el aula invertida” tiene
una serie de ventajas, como:
· - Mejora
significativamente el ambiente de trabajo en el aula, ya que permite una distribución no lineal de las mesas en el
aula, potenciando el ambiente de colaboración.
· - Mejora la
atención educativa a cada alumno, en función de sus capacidades, de su estilo
básico de aprendizaje, etc.
· - Permite realizar
al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos.
· - Involucra a las familias en el
aprendizaje, por lo que convierte el aula en un espacio de trabajo activo para
todos los miembros de la comunidad educativa presentes.
· - Fomenta la
creatividad y el pensamiento crítico.
· - Facilita en
cumplimiento de las normas al eliminar algunos de los riesgos que potencian su
incumplimiento
· - Fomenta la colaboración del alumno y
por tanto refuerza su motivación
· - Los contenidos están accesibles por
el alumnado en cualquier momento
- - Hace al alumno más activo
en su aprendizaje.
OPINIÓN PERSONAL
Bajo mi punto de vista,
considero que este método puede resultar muy eficaz si todos los niños (y
familias) son comprometidos con el mismo, porque puede resultar que los niños
no muestren interés por el mismo y no trabajen en casa viendo los videos o
investigando lo establecido por el profesor, entonces la dinámica se pierde
puesto que en clase no van a poder continuar el ritmo de trabajo ni continuar
avanzando en sus conocimientos.
Por otra parte, hay que
tener claro que no es posible afirmar que este modelo pedagógico pueda
aplicarse en el 100% de los casos,
ya que no en todos los centros ni en todas las familias se cuenta con los mismo
recursos (económicos, culturales, tecnológicos…) y es evidente que el alumnado
necesita de unos mínimos recursos y conocimientos tecnológicos. Aunque lo
cierto es que, si se le facilitan estos medios, el aula invertida es
más efectiva que el modelo tradicional, ya que con esta se lucha
por una educación basada en la implicación directa y activa por parte del
alumnado, así como por una enseñanza más individualizada.
Del mismo modo y, como he hecho mención en las
ventajas, este tipo de enfoque mejora la relación y cohesión del grupo, puesto
que entre todos deben formar su aprendizaje. Esto hace que los riesgos de
rechazo, acoso… dentro del grupo disminuyan, al crearse un clima agradable y
adecuado de trabajo que permite al alumnado una mayor colaboración e
integración grupal.
·
RINCONES DE
TRABAJO
Los rincones son espacios organizados dentro del
aula, que tiene que ser polivalentes y basados en el trabajo que el propio niño
gestiona y organiza. Se realizan en espacios delimitados donde los niños y
niñas desarrollan actividades lúdicas, realizan pequeñas investigaciones y
establecen relaciones interactivas.
Las actividades que se realizan en los rincones no
tienen una duración determinada, porque cada niño/a actúa y trabaja a su ritmo
en función de sus preferencias e intereses.
Es importante que nosotros como docentes
planifiquemos y distribuyamos el espacio del aula respondiendo a nuestras
intenciones educativas y en función de los objetivos que queremos conseguir.
Por ello, debemos tener una ambientación cálida general en el aula que nos
permita organizarla por rincones, así como unas normas claras para acudir a los
mismos. Aunque hemos de tener claro que los rincones no tendrán vida si no se
les dota de un material específico y adecuado a cada necesidad, ya que será a
través de ellos que nuestro alumnado desarrolle sus capacidades.
El trabajo o juego por rincones permite realizar
actividades con los que conseguir objetivos a corto, medio o largo plazo, todo
dependerá del tipo de juegos o actividades que en ellos se realicen. En cada
rincón debemos establecer unos objetivos determinados, aunque de forma general
los objetivos de todos ellos son los siguientes:
- Propiciar el desarrollo global del niño/a.
- Facilitar la actividad mental, la planificación
personal y la toma de iniciativas.
- Posibilitar aprendizajes significativos.
- Desarrollar su creatividad, investigación…
- Realizar actividades y que el niño/a las perciba
como útiles.
- Facilitar la comunicación de pequeño grupo, entre
compañeros e individual.
- Potenciar el lenguaje oral y lógico en los
niños/as, tanto en la comunicación como en la verbalización de la actividad.
- Construir y asumir su realidad personal. -
Propiciar el movimiento de los niños/as.
- Descubrir y utilizar equilibradamente sus
posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
- Sentir una escuela viva y cercana.
- Cubrir sus necesidades de juego, actividad, etc.
- Expresar y comunicar con todas las formas de
representación a su alcance.
- Adquirir hábitos y normas de comportamiento en el
grupo y de control de sus emociones, sentimientos…
De esta forma, son muchos los rincones que puede
organizarse en el aula, de entre los cuales algunos serán fijos y otros
variarán en función de la unidad didáctica que se trabaje o de los objetivos
que los docentes se planteen en cada momento. Así podemos mencionar los
siguientes rincones:
-
Rincón de
plástica
-
Rincón del
lenguaje
-
Rincón de los
experimentos
-
Rincón de las
matemáticas
-
Rincón del juego
simbólico
-
Rincón de la
lengua extranjera
OPINIÓN PERSONAL
En la etapa de educación infantil es muy utilizada
esta forma de trabajo, en la que los niños trabajan las diferentes áreas de
aprendizaje en los distintos rincones y trabajando de manera cooperativa con
sus compañeros y no de forma individual.
Para esta etapa es muy recomendable y útil el
trabajo por rincones puesto que ellos lo perciben como un juego (que es la base
del aprendizaje en educación infantil) y aprenden de una forma lúdica y
diferente a la tradicional.
Sí que es verdad que en otras etapas a lo mejor es
más complicado llevar a cabo esta forma de organización y trabajo porque la
normativa establece unos horarios dedicados a cada asignatura, sin embargo, en
infantil al ser una etapa globalizadora en la que podemos trabajar a la vez
diferente conceptos de varias áreas, es mucho más fácil.
Aunque sí que es recomendable bajo mi punto de vista
intentar trabajar desde esta perspectiva en la etapa de primaria, porque se
favorece la relación y socialización de los niños a la vez que valores como el
compañerismo, el respeto, la empatía; favorece la autonomía y libertad del
niño; desarrolla la creatividad e imaginación; fomenta el trabajo colaborativo;
y además se trabajan los contenidos establecidos por el currículo de una forma
más práctica y activa por parte del niño.
De esta forma además de aprovechar el valor
educativo de dicha técnica, conseguiríamos que los niños no notasen tanto el
cambio de infantil a primaria.
·
COMUNIDADES DE
APRENDIZAJE
Podemos definir de manera sencillas las comunidades
de aprendizaje como un grupo de personas que aprende en común, utilizando
herramientas comunes en un mismo entorno.
Sin embargo, hemos de destacar que estas comunidades
se centran en una metodología basada en el modelo de FREIRE, quien sugiere
abandonar el concepto tradicional de la educación “bancaria” (en la que el profesor aporta conocimientos que el
alumnado acumula y almacena para luego volcarlos en un examen). Por su parte
propone que el alumnado se convierta en participantes activos de su propio
aprendizaje (asumiendo la responsabilidad de ellos), en una comunidad de
aprendizaje que existe dentro de un contexto social.
Las comunidades de Aprendizaje se caracterizan por
ser:
· Constructivista. Ya que asume a la persona como eje, protagonista y
constructor de sus propios aprendizajes y considera el aprendizaje como
un proceso personal que se basa en la experiencia sociocultural.
· Participativa. Todos los miembros de la Comunidad aprenden y los
aportes de cada uno enriquecen al colectivo.
· Dialógica. Promueve el diálogo igualitario; los diferentes
aportes son considerados importantes.
·
Interactiva.
·
Contextual. Los juicios adquieren significado en y gracias al
contexto que les rodean.
·
Incluyente. Integra y articula diferentes estilos de
aprendizaje, inteligencias y métodos. La diversidad enriquece a la comunidad.
· Dinámica. El sujeto adquiere sucesivas informaciones y en
relación a esas recepciones puede cambiar de opinión, la cual nunca es estática
ni de una vez para siempre.
· Democrática. Estimula la participación democrática y corresponsable
de los ciudadanos/as; está basada en el reconocimiento de la diversidad.
Gracias a esto, son muchos los beneficios que nos
aporta esta metodología, tales como:
-
El primero de
ellos es que se basa en el diálogo como pilar central del proceso, lo cual
permite conseguir una mayor interacción y participación, así como mejor
atención y relaciones profesor / alumno.
-
La
responsabilidad compartida, todos los miembros de la comunidad son participes en
el proceso de aprendizaje.
-
El conocimiento
se entiende como dinámico, porque no adquirimos una serie de conceptos y
conocimientos para después plasmarlos en un examen, sino que buscamos construir
una comprensión propia de cada tema.
-
Es un proceso
activo y colaborativo, lo cual ayuda a evitar la pasividad que frecuentemente presentan
algunos alumnos.
-
Pero
principalmente hemos de señalar que las comunidades de aprendizaje son una
apuesta por la igualdad educativa para combatir las situaciones de desigualdad
de muchas personas en riesgo de exclusión social.
Como ejemplo de comunidad de
aprendizaje me gustaría que vieseis este vídeo.
OPINIÓN
PERSONAL
Desde mi punto de vista
y bajo mi experiencia (pues tuve la oportunidad de participar como voluntaria
en un centro que estaba comenzando a trabajar con las comunidades) considero
que esta forma de trabajo es muy beneficiosa para el desarrollo y aprendizaje
del alumnado, así como para las relaciones y cohesión grupal; ya que con éstas
se busca una participación en el mismo nivel de igualdad, es decir, que no
exista un jerarquía donde el profesorado esté por encima del alumnado, ni sea
el encargado de marcar las normas los límites… sino todo lo contrario, que
entre todos (alumnos, profesores, familiares, voluntariado y otros agentes
sociales) nos encarguemos de dirigir el centro.
De esta forma estamos
haciendo que nuestro alumnado sea agente activo de su propio aprendizaje y del
de sus compañeros, del mismo modo que sus familias se ven implicadas de forma
más directa en la construcción de esos conocimientos.
Considero que es muy
gratificante, para nosotros como profes, para las familias como pilar
fundamental del niño, pero sobre todo para los propios alumnos, ver como entre
ellos surge esa relación de necesidad, apoyo y ayuda; como se convierten en
pequeños maestros y maestras a la vez que alumnos, porque todos enseñan y
aprenden de todos. Y gracias a esto se fortalecen las relaciones del grupo y se
reducen y/o evitan los casos de aislamiento, rechazo…
lunes, 21 de noviembre de 2016
MÓDULO 2, CASO 1: Víctima Pasiva
Caso 1: Situación de Victimización
de tipo pasivo.
DESCRIPCIÓN DEL CASO:
Nos encontramos en una clase de 2º de ESO con 64 alumnos
de 14 años de edad, de los cuales el 58% son chicas.
Tras la realización de los test pertinentes, podemos
determinar que se trata de un grupo-clase cohesionado, con buen comportamiento,
tranquilo y ordenado, donde se puede impartir clase correctamente; en el cual
los casos de conflicto producidos son puntuales y reconocidos.
Por otro lado se percibe que hay 4 alumnos con riesgo
de sufrir acoso escolar (26, 34, 53 y 16), de los cuales, los 3 primeros tienen
autoinforme. De ellos podemos obtener los siguientes datos:
-
Alumno 26:
Se trata de un víctima pasiva, a la cual los 21 testigos reconocen que a
veces lo insultan, intimidan, le hablan mal e incluso le rechazan. Así mismo el
alumno reconoce (aunque poco) que está sufriendo una situación de acoso desde
hace varios meses, aunque en menor medida que los testigos, quienes consideran
que es un niño tímido, con pocos amigos y que no sabe defenderse, con quien los
demás pueden meterse.
-
Alumna 34:
se trata de una víctima pasiva, a la cual los 17 testigos reconocen que
la intimidan e indultan en algunas ocasiones y que muchas veces la aíslan,
rechazan y hablan mal, aspectos que ella misma percibe y refleja en el test.
Así mismo la alumna reconoce estar sufriendo situación de acoso desde hace
varios meses atrás. Informa de que sólo tiene 1 amigo y que se siente
indefensa, aspectos que también son percibidos por sus compañeros, al
determinar que es una niña tranquila, con pocos amigos y bastante tímida.
-
Alumna 53:
se trata de una víctima activa, a la cual los11 testigos reconocen que
alguna vez han rechazado o aislado, sin embargo no reconocen haberla insultado
o intimidado, sin embargo la víctima se con intimidada en muchas ocasiones, así
como agredida físicamente algunas veces. Esta alumna reconoce estarlo pasando
muy mal desde hace más de 2 años, hecho que sus compañeros no perciben, ya que
consideran que sabe defenderse muy bien y que sobrelleva la situación.
-
Alumno 16:
se trata de una víctima pasiva que no dispone de autoiforme, por ello sólo
conocemos lo que los demás (3 testigos) opinan de él, quienes consideran que
muy pocas veces lo han insultado o rechazado y que tiene muchos amigos, aunque
este dato no se demuestra en el sociograma.
Una
vez analizados los datos obtenidos de los test, propongo el siguiente PLAN
DE INTERVENCIÓN, atendiendo a todos los miembros involucrados en esta
situación de acoso.
PLAN DE INTERVENCIÓN
1. INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO
·
Víctimas
-
Reunión
individual con los alumnos/as con riesgo de acoso para que nos cuenten su
versión de los hechos, como están viviendo la situación, qué miedos tienen…
-
Asesoramiento y
trabajo por parte del tutor o del orientador del centro en aspectos como
autoprotección, recuperación de la autoestima, afrontamiento de situaciones de
angustia…
-
Técnica de ayuda
entre iguales, eligiendo a un alumno (entre los más destacados en el sociograma:
1,12, 21, 41 y 51) como acompañante de la víctima, quien se encargará de no
dejarla sola, introducirla en el grupo de amigos, escucharla, informar al
profesorado de cualquier situación rara que se produzca…
·
Acosadores
-
Entrevista
individual para obtener información sobre los hechos desde su punto de vista,
por qué se comporta así, cuáles son los motivos de sus actos…
-
Trabajo con el
tutor y orientador en técnicas de modificación de conducta, empatía y
habilidades sociales
-
Vigilancia por
parte del profesorado de las actuaciones de este alumnado por si es necesario
aplicar las normas disciplinarias del Reglamento de Régimen Interno.
2.
INTERVENCIÓN CON
EL GRUPO CLASE
-
Actividades de
cohesión de grupo para introducir tanto a las víctimas como a los agresores en
el grupo-clase, respetando todos los intereses y derechos de los demás. (Trabajo Cooperativo)
-
Concienciar al
alumnado de que debemos tener tolerancia cero con cualquier situación de acoso,
y de la importancia de denunciar estos hechos.
-
Modificar la
organización del grupo clase dentro del aula, sentando a las víctimas con
aquellos alumnos con quien tenga más relación y alejándolos de los agresores.
-
Sesiones con el
orientador y/o tutor para trabajar la empatía, solidaridad, derechos,
convivencia, expresión de sentimientos…
-
Trabajar en
clase de forma no personalizada el tema del acoso escolar, a través de la
técnica del roll playing, para saber cómo actuar y cómo no ante este tipo de
situaciones.
3.
INTERVENCIÓN CON
EL CLAUSTRO DE PROFESORES
-
Observación
directa del profesorado y vigilancia en escenarios y situaciones con mayor
probabilidad de conflicto.
-
Formación
permanente sobre el bullying, mediante cursos, charlas-coloquio…
-
Reunión del
profesorado para informar de los posibles casos de acoso que se den en el
centro, para buscar la mejor solución y/o respuesta.
-
Trabajo con la
figura del orientador para saber cómo actuar en cada situación
4.
INTERVENCIÓN CON
LAS FAMILIAS
·
Familia de la Víctima
Entrevista
con los padres para informarles de la situación y tranquilizarles,
explicándoles las medidas tomadas desde el centro y pidiendo su colaboración,
dándoles pautas de actuación para apoyar y trabajar con sus hijos fuera del
entorno escolar.
·
Familia del Acosador
Entrevista con
los padres para informar de las acusaciones existentes y de las medidas tomadas
desde el centro, así como de las posibles actuaciones legales que competen al
centro educativo si se confirma la existencia de acoso. Además pediremos su colaboración
para trabajar con el alumno y así reducir hasta disipar ese tipo de conductas.
Todo
este proceso conlleva un
SEGUIMIENTO
-
Reuniones
periódicas del equipo docente para informar de los acontecimientos (problemas o
mejoras)
-
Observación
directa del alumnado
-
Reunión semanal
(o bajo petición) con “los ayudantes”
para que nos informen de los progresos.
-
Comunicación
periódica con los padres para informarnos de cualquier posible alteración o
cambio que se produzca en los niños fuera del centro.
-
Evaluación de
los trabajos escolares de los alumnos víctimas para comprobar con sus
resultados si la situación mejor o empeora
-
Elaborar nuevamente,
al cabo de un tiempo prudencial, el sociograma del grupo, para comprobar si las
medidas adoptadas han favorecido a la cohesión y relación grupal, disminuyendo
los casos de alumnos con riesgo de acoso escolar.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



